El resultado de las actividades realizadas en el marco de los proyectos de investigación y de extensión, así como aquellos generados en las áreas de enseñanza, posgrado y los documentos creados en el ámbito de la gestión de la Facultad, se encuentran disponibles a texto completo en este sitio web de acceso libre y público, que permite la búsqueda de información, la recuperación de documentos y el acceso al texto completo de los mismos.

La Biblioteca Digital Arq. Hilario Zalba es el repositorio institucional de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, que pone a disposición de la comunidad su producción intelectual en un sistema abierto cuyos objetivos son:

REUNIR: identificar, recolectar y recibir en un único lugar los documentos que son producto de las actividades de investigación, extensión, posgrado y otras áreas de la FAU-UNLP.

ORGANIZAR: registrar y procesar los datos e información de estos documentos en sistemas interoperables y utilizando estándares internacionales que faciliten su búsqueda, su acceso y su visibilidad desde Internet.

PRESERVAR: definir y acordar políticas de preservación de información digital, que aseguren la disponibilidad y autenticidad de la información a largo plazo, para generaciones futuras e independientemente de los cambios en las tecnologías.

DIFUNDIR y COMUNICAR: divulgar hacia otros ámbitos de relación y contactos institucionales la producción intelectual de la FAU-UNLP.



Antecedentes del proyecto

Biblioteca Digital e Informatización de procesos y servicios de la Biblioteca de la Facultad.
Se propone la creación de un sitio que facilite la reunión y preservación de la producción generada en el ámbito de la FAU-UNLP, y se integre con el catálogo de la biblioteca y los servicios ofrecidos en línea.

Ensayos preliminares en software específico.
Para la creación y gestión de colecciones digitales se realizaron ensayos preliminares usando Greenstone. Es un software de código abierto para crear y administrar bibliotecas digitales y que reúne al momento los requisitos suficientes para iniciar el proyecto.

Relevamiento de áreas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo productoras de documentos.
Para identificar las áreas productoras de contenido y tipos de documentos pasibles de formar colecciones se realizó un relevamiento preliminar en la FAU-UNLP. De este trabajo se identificaron autores, tipos de documentos y soportes.

Tipología documental. Definición de colecciones. Uso de estándares.
Para definir las colecciones se trabajó en los tipos de documentos (monografías, tesis, trabajos finales, programas, planes de estudio, propuestas pedagógicas, proyectos de investigación y de extensión, entre otros); y en las áreas de gestión (secretarías, departamentos, centros y laboratorios). Se decidió utilizar Dublin Core como estándar para la descripción de documentos. Se creó además un esquema propio de metadatos que cubre las particularidades de la producción de la FAU-UNLP.

Mandatos y normativa. Definición de políticas y flujos de trabajo.
La Biblioteca Digital Arq. Hilario Zalba se encuentra aún en etapa experimental. Ya dispone de los elementos básicos/estructurales para iniciar su crecimiento, pero se debe trabajar y fortalecer el marco normativo y definir los flujos de trabajo para la reunión de documentos.

Articulación y participación con otros proyectos.
Proyecto PICT-O CIN 2010-149 Región Bonaerense. Investigación y desarrollo en repositorios institucionales: aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerense. Personal de la Biblioteca FAU-UNLP, colaboró y participó en las actividades y en las diferentes líneas de trabajo. Acceso al blog del proyecto.