Cover Image

Mario Palanti: la búsqueda de una nueva arquitectura

Autor: Bonicatto, Virginia : Fil: Bonicatto, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.;

Director: Aliata, Fernando
Codirector: Bares, María Mercedes
Grado Académico: Doctor en Arquitectura y Urbanismo
Editor: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Año: 2015
Temas: Mario Palanti Arquitectos Siglo XX Italia Argentina Producción arquitectónica Historia

Contenido: El estudio que aquí se inicia centra su interés sobre la producción arquitectónica realizada por Mario Palanti, entendida como parte de una búsqueda personal hacia aquello que el arquitecto concibe como una nueva arquitectura. Formado en la Italia de fines de silgo XIX, Palanti llegó a la Argentina en la primera década del siglo XX, invitado a participar en la construcción del pabellón italiano de la Exposición del Centenario de Mayo. Espíritu inquieto, su trayectoria incluye estadías en Italia, el regreso a Buenos Aires a fines de la década de 1940 y el posterior y ultimo retorno a la península en 1958. Más allá de este oscilante derrotero, es en el Rio de la Plata donde se concentra su principal producción arquitectónica que surge como parte del proceso de metropolización de la ciudad de Buenos Aires.
El objetivo de este trabajo parte de examinar las particularidades que se dieron en la obra de este arquitecto como producto de adaptar su bagaje cultural al contexto metropolitano porteño y estudiar el papel que juega su arquitectura como un ensayo entre la multiplicidad de experiencias moderna. Además de ello, dentro de la producción de obras del arquitecto, encontramos ejemplos que siguen líneas convencionales mientras que en otros casos desarrolla una arquitectura en la que se verifica una búsqueda a nivel tipológico, técnico y lingüístico.
En este marco, nos preguntamos: ¿Cómo proyectaba? ¿Cómo trabajaba?, ¿Cuál era su método de proyecto? ¿Cuáles eran sus fuentes de consulta? ¿Qué entendía por “nueva arquitectura”? Cómo estas innovaciones, persistencias, cambios se presentan en la arquitectura de Palanti es algo que nos interesa explorar: ¿Cuál era su vínculo con las nuevas técnicas?, ¿cómo se dieron en su obra las relaciones entre forma, posibilidad de los materiales y necesidades constructivas?
Para responder a ello, considerando la trayectoria del arquitecto, tomamos el “análisis de edificios y de proyectos no realizados, para verificar básicamente el modo en que las diferentes técnicas de composición fueron aplicadas y en qué contexto especifico han sido desplegadas” (Aliata, 2014: 17).
Con este fin se propone una mirada amplia que ubica al objeto dentro un nudo que no es exclusivamente arquitectónico teniendo en cuenta, además de la obra, las condiciones de encargo, las ideas fundantes, los debates teóricos en torno a la arquitectura, el lenguaje y las estrategias proyectuales, sin perder de vista los procesos y los medios productivos que constituyen, inevitablemente, su viabilidad (Tafuri, 1983). Esto permitirá aproximarse no sólo a la problemática intrínseca de la obra de Palanti sino también entender esta arquitectura como parte material del proceso modernizador.

Tamaño: Mb.

Ver disponibilidad en biblioteca
Clasificación temática: 72(043) B653 DOCTORADO



Visualizar el documento: Ver el documento (formato PDF)








Cita sugerida: Bonicatto, Virginia (2015). Mario Palanti: la búsqueda de una nueva arquitectura [en línea]. pdf. Doctor en Arquitectura y Urbanismo. Disponible en: http://bdzalba.fau.unlp.edu.ar/greenstone/download/tesis/publico/doctorado/2015/TE26/BonicattoVirginia.pdf . Fecha de consulta: [ ]


Compartir