Home
Postgrado
Búsqueda
Carreras
Título
Autor
Temas
Fechas
Paisajes para recrear infancias
Autor:
Roussy, Luciano Marcos
:
Fil: Roussy, Luciano Marcos. Universidad Nacional de
La
Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
;
Director:
Redondo, Patricia
Grado Académico:
Magíster en Ciencias del Territorio
Editor:
Universidad Nacional de
La
Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Año:
2018
Temas:
Paisaje urbano
Plazas
Equipamiento urbano
Juegos infantiles
La
Plata
Posgrados
Contenido:
La
presente investigación estudia
la
conformación del paisaje en los ámbitos de juego de 13 plazas de
la
ciudad de
La
Plata en el año 2016. Para ello, se trabajó en base tres ideas del concepto de infancias recreadas (Bustelo, 2007): mayores grados de autonomía, una mirada sincrónica y diacrónica que
las
constituye y finalmente
la
diversidad de experiencias como clave del conocer. El objetivo del presente trabajo consiste en relacionarlas con categorías propias del paisajismo para poder así aportar a una infraestructura verde recreativa capaz de conformar paisajes para
la
recreación. Para ello, se caracterizaron los ámbitos de juego infantil a partir de su conformación espacial, los dispositivos lúdicos,
la
vegetación y
las
plantas viverizadas potenciales de ser usadas en los mismos. Los resultados demostraron una homogéneidad en los ámbitos de juego en cuanto a su distribución, tipos de dispositivos lúdicos, sus formas, delimitaciones y
la
vegetación existente. El modelo que se reprodujo se correspondió con una concepción de infancia única, homogénea y repetible. Por otro lado,
la
falsa asociación entre control y seguridad redujo seriamente
la
autonomía en
las
infancias. Homogeneidad y vigilancia se manifestaron como dos exponentes de
la
idea de sociedad de control y heteronomía. Por el contrario, se observó
la
existencia de una alta diversidad de especies vegetales viverizadas en
la
región que tendrían
la
capacidad de complejizar y de establecer
las
condiciones para albergar infancias diversas y autónomas. Algunas claves que se ponen en juego en
la
tesis tienen que ver con cuatro puntos:
la
necesidad de tener en cuenta el tiempo desde una mirada sincrónica y diacrónica, alejarnos de ámbitos normados y controladores para construir espacios de libertad y de cuidado, abrir a
la
imaginación a partir del juego libre y autónomo con
la
naturaleza, y finalmente planificar los lugares desde
la
diversidad de experiencias. Se concluyó que es necesario comenzar un camino de complejidad estructural de
las
masas vegetales con un claro sentido político: una Infraestructura Verde Recreativa que brinde mayor diversidad. Infancias en camino a
la
emancipación son capaces de crear y transformar, para ello
la
vegetación puede ser una aliada.
Tamaño:
Mb.
Ver disponibilidad en biblioteca
Clasificación temática:
711(043) R687 TERRITORIO
Visualizar el documento:
Cita sugerida:
Roussy, Luciano Marcos (2018).
Paisajes para recrear infancias
[en línea]. pdf. Magíster en Ciencias del Territorio.
Disponible en:
http://bdzalba.fau.unlp.edu.ar/greenstone/download/tesis/publico/maestria/territorio/2018/TE83/RoussyLucianoMarcos.pdf
.
Fecha de consulta:
[ ]
Compartir