Cover Image

La evaluación formativa en arquitectura. Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLP

Autor: Rodriguez, Lucas Gastón : Fil: Rodriguez, Lucas Gastón. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.;

Director: Giordano, Carlos José
Codirector: Domínguez, María Cristina
Grado Académico: Doctor en Arquitectura y Urbanismo
Editor: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Año: 2019
Temas: Educación universitaria Enseñanza Talleres Arquitectura

Contenido: La investigación de tesis doctoral FAU UNLP presenta aportes en la temática de la evaluación en los talleres de Arquitectura. Al respecto, se trabaja sobre las prácticas de evaluación reducidas a la calificación y acreditación en el marco de la educación pública; para analizar, describir y sistematizar las características y variables intervinientes en las prácticas de evaluación en los talleres de Arquitectura, en aporte hacia su resignificación y uso como lógica integral formativa. A tal fin, se infiere que el análisis y revisión crítica de nuestras prácticas de taller en la FAU, UNLP -desde sus acciones desarrolladas en forma explícita e implícita- promueve el reconocimiento y uso de la evaluación como actividad integral de formación. Para ello, se definen las herramientas teórico-conceptuales (estado del arte y marco teórico). Se presenta la metodología de abordaje (investigación aplicada de tipo descriptiva), sus herramientas metodológicas (según posicionamiento mixto), el objeto de estudio (en relación a la definición, validación y/o resignificación de las modalidades didácticas de evaluación), el marco de actuación (desde los Talleres de Arquitectura de la FAU, UNLP en sus prácticas de evaluación) y las modalidades didácticas destacadas en la Arquitectura (enchinchadas, correcciones de proyecto, vivencias espaciales). Se establece una propuesta de instrumentación para la evaluación formativa, describiendo las características de las dimensiones a evaluar (“qué se evalúa”), los criterios, escalas de valoración e indicadores (“cómo se va a evaluar”); aspectos sintetizados en fichas de registro de los procesos cognitivos y de los productos de diseño. A su vez, se presenta una propuesta para la autoformación docente desde la evaluación de la enseñanza y la capacitación pedagógica desde la Arquitectura. Concluyendo con menciones en relación a las ventajas que presentan nuestra tradicional lógica de taller para la evaluación y la formación integral de los sujetos estudiantes y docentes; a la vez que se presentan reflexiones en torno a la necesidad de estimular y producir capacitación docente en aspectos pedagógicos clave hacia la formación integral para la mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria.

Tamaño: Mb.

Ver disponibilidad en biblioteca
Clasificación temática: 72(043) R627 DOCTORADO



Visualizar el documento: Ver el documento (formato PDF)








Cita sugerida: Rodriguez, Lucas Gastón (2019). La evaluación formativa en arquitectura. Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLP [en línea]. pdf. Doctor en Arquitectura y Urbanismo. Disponible en: http://bdzalba.fau.unlp.edu.ar/greenstone/download/tesis/publico/doctorado/2019/TE101/RodriguezLucas.pdf.pdf . Fecha de consulta: [ ]


Compartir