Home
Postgrado
Búsqueda
Carreras
Título
Autor
Temas
Fechas
La evaluación formativa en arquitectura. Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLP
Autor:
Rodriguez, Lucas Gastón
:
Fil: Rodriguez, Lucas Gastón. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
;
Director:
Giordano, Carlos José
Codirector:
Domínguez, María Cristina
Grado Académico:
Doctor en Arquitectura y Urbanismo
Editor:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Año:
2019
Temas:
Educación universitaria
Enseñanza
Talleres
Arquitectura
Contenido:
La investigación de tesis doctoral FAU UNLP presenta aportes en la temática de la evaluación en los talleres de Arquitectura. Al respecto, se trabaja sobre las prácticas de evaluación reducidas a la calificación y acreditación en el marco de la educación pública; para analizar, describir y sistematizar las características y variables intervinientes en las prácticas de evaluación en los talleres de Arquitectura, en aporte hacia su resignificación y uso como lógica integral formativa. A tal fin, se infiere que el análisis y revisión crítica de nuestras prácticas de taller en la FAU, UNLP -desde sus acciones desarrolladas en forma explícita e implícita- promueve el reconocimiento y uso de la evaluación como actividad integral de formación. Para ello, se definen las herramientas teórico-conceptuales (estado del arte y marco teórico). Se presenta la metodología de abordaje (investigación aplicada de tipo descriptiva), sus herramientas metodológicas (según posicionamiento mixto), el objeto de estudio (en relación a la definición, validación y/o resignificación de las modalidades didácticas de evaluación), el marco de actuación (desde los Talleres de Arquitectura de la FAU, UNLP en sus prácticas de evaluación) y las modalidades didácticas destacadas en la Arquitectura (enchinchadas, correcciones de proyecto, vivencias espaciales). Se establece una propuesta de instrumentación para la evaluación formativa, describiendo las características de las dimensiones a evaluar (“qué se evalúa”), los criterios, escalas de valoración e indicadores (“cómo se va a evaluar”); aspectos sintetizados en fichas de registro de los procesos cognitivos y de los productos de diseño. A su vez, se presenta una propuesta para la autoformación docente desde la evaluación de la enseñanza y la capacitación pedagógica desde la Arquitectura. Concluyendo con menciones en relación a las ventajas que presentan nuestra tradicional lógica de taller para la evaluación y la formación integral de los sujetos estudiantes y docentes; a la vez que se presentan reflexiones en torno a la necesidad de estimular y producir capacitación docente en aspectos pedagógicos clave hacia la formación integral para la mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria.
Tamaño:
Mb.
Ver disponibilidad en biblioteca
Clasificación temática:
72(043) R627 DOCTORADO
Visualizar el documento:
Cita sugerida:
Rodriguez, Lucas Gastón (2019).
La evaluación formativa en arquitectura. Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLP
[en línea]. pdf. Doctor en Arquitectura y Urbanismo.
Disponible en:
http://bdzalba.fau.unlp.edu.ar/greenstone/download/tesis/publico/doctorado/2019/TE101/RodriguezLucas.pdf.pdf
.
Fecha de consulta:
[ ]
Compartir