Cover Image

Los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público : Propuesta de participación infantil en el centro histórico de Córdoba

Autor: Pezza, Agustina : Fil: Pezza, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.;

Director: Gnemmi Bohogú, Horacio José
Codirector: Bonicatto, Virginia
Grado Académico: Doctor en Arquitectura y Urbanismo
Editor: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Año: 2022
Temas:

Contenido: Al intento por lograr construir una nueva mirada que permita comprender lo urbano y patrimonial desde una visión amplia basada en la epistemología de la diversidad latinoamericana, se lo asume como un desafío; donde será fundamental el proceso de descolonizar y deconstruir preconceptos coloniales tradicionales aferrados al contexto histórico-cultural del espacio público en el centro histórico de Córdoba. Esto permitirá descubrir aquellas capas ocultas por la mirada eurocéntrica dominante, para compensar y completar con espontaneidad y sin prejuicios, el concepto de lo que se entiende por lo propio latinoamericano, que luego permitirá comprender y reforzar el vínculo entre los ciudadanos y el patrimonio edificado en el espacio público desde una perspectiva de inclusión principalmente de la niñez. La propuesta de lineamientos y herramientas de actividades en el espacio público del centro histórico que permitan la inclusión de los intereses del colectivo urbano de la niñez requiere de una experiencia de trabajo de tipo inclusiva y participativa. Así, se plantea trabajar en la construcción entativa de una propuesta metodológica que permita dar inicio –y posterior continuidad- a la implementación y experimentación de una actividad en un espacio público puntual de la Ciudad de Córdoba con la intención de reforzar el vínculo ciudadanos-patrimonio edificado. La propuesta metodológica que se presenta pretende ser flexible y abierta a los propios resultados de la experiencia, permitiendo desarrollar guías orientadoras y abiertas en el camino de la construcción del concepto de lo urbano y de lo patrimonial desde la mirada de la diversidad.

Tamaño: Mb.




Visualizar el documento: Ver el documento (formato PDF)








Cita sugerida: Pezza, Agustina (2022). Los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público : Propuesta de participación infantil en el centro histórico de Córdoba [en línea]. pdf. Doctor en Arquitectura y Urbanismo. Disponible en: http://bdzalba.fau.unlp.edu.ar/greenstone/download/tesis/publico/doctorado/2022/TE133/PezzaAgustina.pdf . Fecha de consulta: [ ]


Compartir