Home
Postgrado
Búsqueda
Carreras
Título
Autor
Temas
Fechas
El tiempo de viaje como variable crítica para
la
planificación del transporte público masivo y el desarrollo urbano. Prospectivas para el Gran
La
Plata
Autor:
Cola, Cristian
:
Fil: Cola, Cristian. Universidad Nacional de
La
Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
;
Director:
Karol, Jorge
Codirector:
Marini, Sara
Grado Académico:
Doctor en Arquitectura y Urbanismo
Editor:
Universidad Nacional de
La
Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Año:
2019
Temas:
Planificacion urbana
Transporte público
Infraestructura vial
Planificacion del transporte
Desarrollo urbano
La
Plata
Tesis Doctorales
Posgrados
Contenido:
La
presente tesis doctoral aborda el tiempo de viaje como variable crítica para
la
planificación del transporte público y el desarrollo urbano para el Gran
La
Plata en 2013-2014, con prospectivas para el año 2030. Mediante
la
construcción de escenarios analítico-empíricos se busca generar pautas de planificación de
la
movilidad urbana desde criterios que integren
la
planificación de los usos de suelo y
la
del transporte. Se le otorga centralidad en el análisis al tiempo de viaje en transporte público por estar vinculado con problemáticas importantes que hacen al tema en cuestión, entre ellas
la
congestión vehicular, el incremento de
las
distancias de viaje,
la
adecuación de
las
infraestructuras,
las
distancias a
la
red de transporte público y sus frecuencias,
la
cobertura territorial del sistema y
la
accesibilidad de
la
población. Para ello se realiza un análisis histórico del desarrollo urbano territorial del caso de estudio, focalizando en 2013-2014 con cuatro dimensiones: espacial, en el cual se aborda
la
ocupación del suelo y
la
movilidad; social donde se analiza
la
cobertura del transporte público para los sectores de mayor dependencia del servicio;
la
económica que se estudia los costos de
la
expansión urbana y se comparan con índices salariales del INDEC; y finalmente
la
ambiental donde se evalúa al sistema de transporte desde el consumo de energía y emisiones contaminantes. Para
la
construcción de los datos correspondientes a dichas dimensiones se utilizan datos censales y de diversas fuentes estadísticas, así como una novedosa encuesta web, complementada con muestras en polos atractores de viaje. También se estudian
las
lógicas moldeadas históricamente y
las
particularidades de algunos de los actores involucrados en el transporte público del periodo de estudio, con una entrevista al director de transporte y talleres participativos con choferes. Seguidamente se proyecta una evolución tendencial del sistema y se construyen escenarios alternativos que contienen propuestas de reducción de tiempos de viaje en transporte público en tres periodos de aplicación y alcance. A corto plazo con medidas que incrementen
la
velocidad operativa el sistema. A mediano plazo a partir de una política de suelo activa con el objetivo de orientar el crecimiento urbano densificando sobre corredores de transporte público que permitan incrementar el uso de este sistema por sobre el automóvil. Y a largo plazo, que consiste en
la
reducción de modos motorizados a partir de
la
descentralización de actividades de servicio, como centros de salud, educación y compras/trámites. A partir de estas propuestas, se evalúan pautas de gestión que involucren a los actores intervinientes que permitan acercarse al modelo deseado.
La
construcción y ensayo de escenarios integrados de transporte público masivo y usos y producción del suelo planteado en el presente trabajo permitieron generar argumentos sobre
la
implementación de
las
diversas medidas de mejoramiento y, a
la
vez, generar un insumo de utilidad para
la
planificación. Asimismo, se ha podido corroborar que
la
metodología propuesta y el esquema de abordaje lograron, ante un objeto de estudio complejo, responder satisfactoriamente a los objetivos planteados al inicio del mismo.
Tamaño:
Mb.
Ver disponibilidad en biblioteca
Clasificación temática:
72(043) C641 DOCTORADO
Visualizar el documento:
Cita sugerida:
Cola, Cristian (2019).
El tiempo de viaje como variable crítica para
la
planificación del transporte público masivo y el desarrollo urbano. Prospectivas para el Gran
La
Plata
[en línea]. pdf. Doctor en Arquitectura y Urbanismo.
Disponible en:
http://bdzalba.fau.unlp.edu.ar/greenstone/download/tesis/publico/doctorado/2019/TE80/ColaCristian.pdf
.
Fecha de consulta:
[ ]
Compartir