Home
Postgrado
Búsqueda
Carreras
Título
Autor
Temas
Fechas
La
evaluación formativa en arquitectura. Aportes para
la
enseñanza desde
la
formación integral en los talleres FAU, UNLP
Autor:
Rodriguez, Lucas Gastón
:
Fil: Rodriguez, Lucas Gastón. Universidad Nacional de
La
Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
;
Director:
Giordano, Carlos José
Codirector:
Domínguez, María Cristina
Grado Académico:
Doctor en Arquitectura y Urbanismo
Editor:
Universidad Nacional de
La
Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Año:
2019
Temas:
Educación universitaria
Enseñanza
Talleres
Arquitectura
Contenido:
La
investigación de tesis doctoral FAU UNLP presenta aportes en
la
temática de
la
evaluación en los talleres de Arquitectura. Al respecto, se trabaja sobre
las
prácticas de evaluación reducidas a
la
calificación y acreditación en el marco de
la
educación pública; para analizar, describir y sistematizar
las
características y variables intervinientes en
las
prácticas de evaluación en los talleres de Arquitectura, en aporte hacia su resignificación y uso como lógica integral formativa. A tal fin, se infiere que el análisis y revisión crítica de nuestras prácticas de taller en
la
FAU, UNLP -desde sus acciones desarrolladas en forma explícita e implícita- promueve el reconocimiento y uso de
la
evaluación como actividad integral de formación. Para ello, se definen
las
herramientas teórico-conceptuales (estado del arte y marco teórico). Se presenta
la
metodología de abordaje (investigación aplicada de tipo descriptiva), sus herramientas metodológicas (según posicionamiento mixto), el objeto de estudio (en relación a
la
definición, validación y/o resignificación de
las
modalidades didácticas de evaluación), el marco de actuación (desde los Talleres de Arquitectura de
la
FAU, UNLP en sus prácticas de evaluación) y
las
modalidades didácticas destacadas en
la
Arquitectura (enchinchadas, correcciones de proyecto, vivencias espaciales). Se establece una propuesta de instrumentación para
la
evaluación formativa, describiendo
las
características de
las
dimensiones a evaluar (“qué se evalúa”), los criterios, escalas de valoración e indicadores (“cómo se va a evaluar”); aspectos sintetizados en fichas de registro de los procesos cognitivos y de los productos de diseño. A su vez, se presenta una propuesta para
la
autoformación docente desde
la
evaluación de
la
enseñanza y
la
capacitación pedagógica desde
la
Arquitectura. Concluyendo con menciones en relación a
las
ventajas que presentan nuestra tradicional lógica de taller para
la
evaluación y
la
formación integral de los sujetos estudiantes y docentes; a
la
vez que se presentan reflexiones en torno a
la
necesidad de estimular y producir capacitación docente en aspectos pedagógicos clave hacia
la
formación integral para
la
mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria.
Tamaño:
Mb.
Ver disponibilidad en biblioteca
Clasificación temática:
72(043) R627 DOCTORADO
Visualizar el documento:
Cita sugerida:
Rodriguez, Lucas Gastón (2019).
La
evaluación formativa en arquitectura. Aportes para
la
enseñanza desde
la
formación integral en los talleres FAU, UNLP
[en línea]. pdf. Doctor en Arquitectura y Urbanismo.
Disponible en:
http://bdzalba.fau.unlp.edu.ar/greenstone/download/tesis/publico/doctorado/2019/TE101/RodriguezLucas.pdf.pdf
.
Fecha de consulta:
[ ]
Compartir