Home
Postgrado
Búsqueda
Carreras
Título
Autor
Temas
Fechas
Los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público : Propuesta de participación infantil en el centro histórico de Córdoba
Autor:
Pezza, Agustina
:
Fil: Pezza, Agustina. Universidad Nacional de
La
Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
;
Director:
Gnemmi Bohogú, Horacio José
Codirector:
Bonicatto, Virginia
Grado Académico:
Doctor en Arquitectura y Urbanismo
Editor:
Universidad Nacional de
La
Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Año:
2022
Temas:
Contenido:
Al intento por lograr construir una nueva mirada que permita comprender lo urbano y patrimonial desde una visión amplia basada en
la
epistemología de
la
diversidad latinoamericana, se lo asume como un desafío; donde será fundamental el proceso de descolonizar y deconstruir preconceptos coloniales tradicionales aferrados al contexto histórico-cultural del espacio público en el centro histórico de Córdoba. Esto permitirá descubrir aquellas capas ocultas por
la
mirada eurocéntrica dominante, para compensar y completar con espontaneidad y sin prejuicios, el concepto de lo que se entiende por lo propio latinoamericano, que luego permitirá comprender y reforzar el vínculo entre los ciudadanos y el patrimonio edificado en el espacio público desde una perspectiva de inclusión principalmente de
la
niñez.
La
propuesta de lineamientos y herramientas de actividades en el espacio público del centro histórico que permitan
la
inclusión de los intereses del colectivo urbano de
la
niñez requiere de una experiencia de trabajo de tipo inclusiva y participativa. Así, se plantea trabajar en
la
construcción entativa de una propuesta metodológica que permita dar inicio –y posterior continuidad- a
la
implementación y experimentación de una actividad en un espacio público puntual de
la
Ciudad de Córdoba con
la
intención de reforzar el vínculo ciudadanos-patrimonio edificado.
La
propuesta metodológica que se presenta pretende ser flexible y abierta a los propios resultados de
la
experiencia, permitiendo desarrollar guías orientadoras y abiertas en el camino de
la
construcción del concepto de lo urbano y de lo patrimonial desde
la
mirada de
la
diversidad.
Tamaño:
Mb.
Ver disponibilidad en biblioteca
Visualizar el documento:
Cita sugerida:
Pezza, Agustina (2022).
Los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público : Propuesta de participación infantil en el centro histórico de Córdoba
[en línea]. pdf. Doctor en Arquitectura y Urbanismo.
Disponible en:
http://bdzalba.fau.unlp.edu.ar/greenstone/download/tesis/publico/doctorado/2022/TE133/PezzaAgustina.pdf
.
Fecha de consulta:
[ ]
Compartir