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Temas
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Racionalidad no económica de
la
movilidad urbana
Autor:
Aón, Laura Cristina
:
Fil: Aón, Laura Cristina. Universidad Nacional de
La
Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
;
Director:
Martini, Irene
Codirector:
Ravella, Olga
Grado Académico:
Doctor en Arquitectura y Urbanismo
Editor:
Universidad Nacional de
La
Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Año:
2020
Temas:
Movilidad urbana
Planificación del transporte
Desarrollo urbano
Contenido:
Los estudios cuantitativos y espaciales de transporte, utilizados en
la
planificación tradicional, asumen hipótesis de racionalidad económica para
la
explicación de los comportamientos de movilidad de
la
población y los generalizan a personas y hogares de muy diferente origen, cultura, composición social y localización residencial. Los estudios cualitativos de movilidad, explican de maneras más diversas los comportamientos de movilidad de
las
personas, pero lo hacen sin propósitos de planificación, trabajando en casos particulares no generalizables. En esta tesis se propone integrar conceptos y métodos de
las
ciencias sociales a
la
teoría y metodología clásica del transporte, a partir de una exploración en
la
producción científica de ambos grupos disciplinares, focalizando en
la
producción de arquitectos, ingenieros y urbanistas que han realizado estudios cuantitativos y espaciales de transporte en ciudades, y focalizando a
la
vez en
la
producción de geógrafos, antropólogos, historiadores y sociólogos, que han realizado estudios cualitativos de movilidad, a fin de construir un andamiaje conceptual operacional que guie un reconocimiento de racionalidades no económicas de
la
movilidad de
las
personas. El trabajo incluye una integración metodológica cuantitativa-cualitativa y su aplicación a un caso de estudio. A partir de
la
puesta en común de los marcos conceptuales y operacionales de ambos grupos disciplinares, se construyeron categorías conceptuales operacionales para el análisis integrado del caso, con un enfoque de complejidad. Se diseñó una metodología que combina encuestas y entrevistas en profundidad, relacionadas por un recorte espacial desvinculado de
las
zonificaciones censales, ligado en cambio a
las
características del territorio analizado. Los resultados de
la
investigación han permitido generar explicaciones de patrones y experiencias de movilidad, ponerlos en relación y conjeturar acerca de
las
racionalidades que subyacen a esas prácticas de movilidad observadas. Se ha dado cuenta de algunas racionalidades no económicas, ligadas al género, a
la
organización doméstica y a
la
ausencia de condiciones urbanas en ciertas áreas residenciales. Se ha reconocido además que
la
racionalidad económica está detrás de una mayoría de
las
prácticas urbanas de movilidad, pero no de
la
manera en que
la
teoría clásica
las
asume (el camino más corto o el medio de transporte más barato) sino involucrando razonamientos más complejos, con apuestas a futuro en relación al tipo de actividades, a
la
etapa o ciclo del hogar o a mejorar
las
condiciones cotidianas de bienestar del momento de
la
movilidad, de diferentes maneras para los casos de viajes largos y residentes en periferias respecto de los casos que habitan
la
ciudad consolidada. Los resultados han permitido una mejor explicación de los comportamientos de movilidad urbana, aportando una nueva mirada de
la
forma de zonificar y estudiar los comportamientos lo cual permitirá avanzar en mejores argumentaciones problemáticas para
la
construcción de instrumentos de diagnóstico y planificación. El trabajo aporta una nueva manera de estudiar el transporte y
la
movilidad, poniendo en valor aspectos relevantes del abordaje clásico del transporte y poniendo en valor instrumentos del individualismo metodológico para ganar calidad y profundidad en los estudios de transporte, de manera de generar problematizaciones más completas para
la
toma de decisiones en materia de transporte, movilidad y desarrollo urbano.
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Cita sugerida:
Aón, Laura Cristina (2020).
Racionalidad no económica de
la
movilidad urbana
[en línea]. pdf. Doctor en Arquitectura y Urbanismo.
Disponible en:
http://bdzalba.fau.unlp.edu.ar/greenstone/download/tesis/publico/doctorado/2020/TE108/AonLaura.pdf
.
Fecha de consulta:
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