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Transformaciones territoriales y reestructuración portuaria en áreas metropolitanas: el puerto de Buenos Aires entre 1990 y 2018. Análisis, construcción y valoración de escenarios para
las
reconversiones puerto - puerto.
Autor:
Aversa, María Marta
:
Fil: Aversa, María Marta. Universidad Nacional de
La
Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
;
Director:
Etulain, Juan Carlos
Codirector:
Abramian, Jorge
Grado Académico:
Doctor en Arquitectura y Urbanismo
Editor:
Universidad Nacional de
La
Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Año:
2019
Temas:
Ordenamiento territorial
Planificación territorial
Zonas portuarias
Puertos
Infraestructura urbana
Buenos Aires
Contenido:
La
investigación concentra el interés en el estudio de
las
transformaciones de territorios portuarios, entendidos como infraestructuras geoestratégicas insertas en áreas metropolitanas, contemplando al puerto como unidad económica-productiva, estructura técnica y social de alcance local y regional y dinamizador del desarrollo. Por consiguiente, implica advertir
las
debilidades y fortalezas que atraviesa el puerto en su condición dialógica con
la
ciudad y sobre ello avanzar en el análisis y valoración de escenarios futuros sobre
las
reconversiones portuarias. Considerando a
la
infraestructura portuaria un sistema complejo interdependiente con otros, como
la
ciudad que
la
contiene, el objetivo El objetivo de
la
investigación consiste en estudiar
las
posibilidades de reconversión puerto-puerto, en correlato con
las
transformaciones territoriales del puerto en (y con)
la
ciudad, contribuyendo al conocimiento en
la
interpretación de
las
transformaciones territoriales en
las
denominadas reestructuraciones portuarias evaluando los escenarios alternativos para el Puerto de Buenos Aires a mediano plazo.
La
investigación se inscribe en el análisis de
las
transformaciones de territorios portuarios insertos en áreas metropolitanas, cuya actividad predominante es
la
carga contenerizada, con
las
complejidades que se asocian a problemáticas territoriales propias de su operativa y
las
del entorno, en el período 1990 – 2018. Para abordar el escenario reciente a modo de diagnóstico se toman como variables principales de análisis los usos del suelo,
la
movilidad y logística,
la
relación puerto-ciudad y los actores sociales;
las
mismas conducirán al abordaje y valoración de escenarios exploratorios. Para ello, se propone como caso de estudio el Puerto de Buenos Aires (correspondiente al área de Puerto Nuevo y Puerto Sur y
las
correspondientes dársenas), localizado en
la
trama urbana de
la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante CABA) e inserto en
la
Región Metropolitana de Buenos Aires (en adelante RMBA). El recorte temporal abarca
la
incorporación intensiva del contenedor como elemento fundamental de su operativa desde
la
década del ´90, hasta
la
actualidad y en vistas de futuro; en coincidencia con
la
desregulación portuaria que se promovió en esa época y
la
sustanciación de
la
creación del Mercado Común del Sur (en adelante Mercosur) en el proceso de integración regional. El caso de estudio se justifica en
la
complejidad de
la
escasez y compromiso territorial que mantiene su inserción, al mismo tiempo que demuestra fortalezas significativas (justificadas en
la
introducción). Contexto que conduce a cubrir un vacío en el conocimiento, desde
la
disciplina con el enfoque de
la
planificación territorial, respecto de
la
carencia de estudios que centren su análisis en el puerto como dinamizador económico dentro de
las
transformaciones que sufren los territorios urbano-metropolitanos que los contienen. En este sentido,
la
hipótesis de trabajo plantea que el puerto de Buenos Aires puede reconvertirse en sus sitio actual, de un modo sostenible e integrado a
la
ciudad, en un desarrollo que suponga estrategias de ordenamiento del territorio urbano-portuario, considerando
las
principales problemáticas según
las
variables de usos del suelo, movilidad y logística, relación puerto-ciudad y actores sociales, integrando
las
dimensiones física-funcional y económica-productiva de
la
planificación territorial. En consideración, se observa el contexto regional y nacional de modo exploratorio, fundando un diagnóstico de situación en el cual se desarrolla el actual puerto respecto de su contexto local-metropolitano. El análisis de
las
transformaciones territoriales urbano portuarias a través de
las
variables y
la
construcción de los escenarios alternativos permite debatir
la
permanencia del puerto, profundizando en
las
posibilidades de reconversión puerto-puerto -sea con
la
misma actividad,
la
incorporación de nuevos usos o
la
combinación de ambos- en
la
coexistencia con
la
ciudad, advirtiendo
las
problemáticas que ambos sistemas presentan en el territorio actual. Se ha detectado una fragmentación en el análisis territorial portuario que involucre y relacione sistémicamente
las
múltiples variables que intervienen en ambas dimensiones en conjunción con otras. Asimismo, se reconoce que desde
la
disciplina (arquitectura y planificación territorial) el tema portuario ha sido abordado desde
la
ciudad portuaria, pero no desde el puerto como infraestructura territorial. En este sentido, el aporte de
la
investigación centraliza el análisis en
las
reconversiones del tipo puerto-puerto como oportunidad para el ordenamiento territorial urbano-portuario de modo sistémico e integrado.
La
estructura metodológica consta de tres partes,
la
primera corresponde a un abordaje descriptivo y exploratorio del contexto nacional y macro regional,
la
segunda de abordaje analítico de variables en
la
escala local-metropolitana, para plantear en
la
tercera parte los escenarios alternativos bajo el método prospectivo aplicado al ordenamiento territorial con
la
técnica de escenarios; el método permite construir alternativas y prefigurar imágenes ofreciendo una perspectiva de valoración y anticipación para corroborar
la
hipótesis planteada; aun con cierto grado de incertidumbre es una herramienta de planificación válida para anticipar impactos o direccionar objetivos dentro del ámbito de políticas de Estado.
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Clasificación temática:
72(043) A827 v.1 DOCTORADO
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Cita sugerida:
Aversa, María Marta (2019).
Transformaciones territoriales y reestructuración portuaria en áreas metropolitanas: el puerto de Buenos Aires entre 1990 y 2018. Análisis, construcción y valoración de escenarios para
las
reconversiones puerto - puerto.
[en línea]. pdf. Doctor en Arquitectura y Urbanismo.
Disponible en:
http://bdzalba.fau.unlp.edu.ar/greenstone/download/tesis/publico/doctorado/2019/TE90/AversaMariaMarta.pdf
.
Fecha de consulta:
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